Nuestra primera entrada en el blog

La evolución educativa: El camino hacia adentro

Este es uno de los retos personales y profesionales que tengo desde que comencé a trabajar las emociones de los profesores. Hace 10 años había que explicar constantemente porqué el bienestar y el desarrollo emocional de los profesores era central para la calidad de la atención emocional y educativa que reciben los niños.

Sin embargo, ahora, son más los colegios y profesores que solicitan esta intervención. Esto indica que hay un cambio, una evolución en la orientación educativa de los Centros Educativos. Ésta es una mirada que se dirige hacia adentro, hacia lo más profundo del corazón de los profesores. Cada vez nos encontramos con una reflexión pedagógica de mayor calidad que ya no se dirige hacia largas distancias o épicos objetivos sino hacia procesos y sistemas de bienestar.

El camino hacia adentro supone una revolución colectiva. Esto en definitiva quiere decir que el bienestar y el desarrollo emocional y profesional de los cuerpos docentes será efectivo cuando sea colectivo. Esto apunta con firmeza hacia un hecho: que la relación personal-profesional en el ámbito educativo forma parte de nuestra competencia profesional. Estar bien con los compañeros no puede seguir perteneciendo al ámbito de lo personal o de lo que surge por generación espontánea.

Crear, regenerar y mantener los tejidos relacionales dentro de los centros implica a cada profesor.  Es una responsabilidad compartida que impregna toda la cultura de centro.  Entraña ponernos manos a la obra para establecer tiempos y espacios que acojan una cultura del bienestar docente. Soltar el miedo a hablar claro es básico para la salud emocional de los centros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *